Antecedentes Historicos

Posterior al nacimiento de Nayarit como Estado Libre y Soberano de acuerdo con el artículo 47 en la Constitución Mexicana de 1917, y fungiendo como primer gobernante electo José Santos Godínez, el Congreso del Estado emite en el año de 1919 el Decreto No. 4 mediante el cual faculta al Ejecutivo para disponer de la Instrucción Pública. En uso de sus facultades, el gobernante confía en la alta responsabilidad de atender los asuntos Educativos de la nueva Entidad Federativa a la Profesora Carmen Quintero. En un esfuerzo conjunto por organizar la administración del ramo, el 14 de septiembre de 1922, Pascual Villanueva Paredes, Gobernador del Estado, promulgó mediante decreto la ley Orgánica de Educación Pública del Estado de Nayarit. Misma que contemplaba los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Normal. Con sustento en la Ley de referencia, en el año de 1923 se emite el primer Reglamento General para las escuelas primarias de la nueva Entidad Federativa. El 5 de septiembre de 1930, Luis Castillo Ledón, entonces Gobernador del estado, funda el Instituto del Estado mediante el Decreto 815. Fungiendo como primer Rector el Maestro Agustín Yánez, Creando la Normal Rural de Xalisco, el Instituto del Estado es el origen a la Universidad Autónoma de Nayarit y del Instituto Estatal de Educación Normal, el 30 de agosto de 1939 fue promulgada la ley orgánica de Educación Primaria y especial en el estado de Nayarit mediante el decreto 1936.

Durante el mandato de José Limón Guzmán, en el período comprendido de 1952 a 1957, Nayarit se coloca en el Primer lugar  nacional de educación y las autoridades estatales reciben como testimonio una medalla de oro.

En la gestión administrativa del Gobernador Francisco García Montero, el 29 de Agosto de 1962, el Instituto del Estado se convierte en el Instituto de Ciencias y Letras del Estado de Nayarit, conformado por un Consejo Directivo, un Rector, un Consejo Técnico y los Directores de Escuelas e Institutos, mediante el decreto no. 4466 donde la XIII Legislatura decretó la Ley Orgánica del Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit. El Instituto de Ciencias y Letras del Estado de Nayarit se convierte en la Dirección de Educación Pública, Bajo el Mandato del Dr. Julián Gascón Mercado, como Titular de la misma el connotado Profesor. Francisco Villegas Loera, quien estuvo en el cargo de 1958 a 1964.Este Organismo encargado de administrar la Educación del ámbito estatal, estuvo a cargo del Profesor. José Amador Gil, de 1965 a 1969. Siendo Gobernador el Lic. Roberto Gómez Reyes, el despacho recibe la denominación de Dirección General de Educación y Cultura, estando a cargo del Profesor Enrique Froylán Jiménez Mendoza, en el período 1970 – 1976.

Como Dirección General de Educación, funcionó esta instancia durante el período 1976 – 1981, estando presidida durante esta etapa por el Profesor; Ricardo Calderón Téllez. Al llegar al poder el C. Emilio Manuel González Parra (1981 – 1987), se crea la Secretaría de Fomento Educativo, asumiendo el cargo de Secretario el Profesor. Francisco Alegría Rosas y funcionando como tal de 1981 a 1988.

Con la finalidad de dar continuidad a la lucha por la educación y el rescate cultural del estado en 1987, durante la gestión del Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez, esta Secretaría toma el nombre de Secretaría de Educación y Cultura, quedando al frente de
ella el Profesor. Ignacio Langarica Quintana, de 1988 a 1990 y posteriormente de 1990 a 1994, el Profesor. Antonio Pérez Peña. Al tomar posesión el C; Rigoberto Ochoa Zaragoza, se nombra como Titular de Educación a la Profesora. Ofelia Domínguez Jiménez.

El día 13 de Julio de 1994 el C. Rigoberto Ochoa Zaragoza, mandatario estatal mediante decreto numero 7770 promulga la Ley de Educación del Estado de Nayarit, misma que abroga la Ley orgánica de Educación Pública en el Estado de Nayarit el 14 de septiembre de 1922 y la Ley Orgánica de Educación Primaria y Especial para el Estado de Nayarit de fecha 30 de agosto de 1939.

Continuando con la búsqueda de nuevas alternativas en beneficio de la Educación en el Estado, durante el período gubernamental comprendido de 1999 a 2005, esta Institución pasa a ser Secretaría de Educación Pública, misma que fuera presidida por el Profesor; José Ramón Parra Rivera.

En el período 2005-2011 siendo gobernador del estado, Ney M. González Sánchez, fue presidida por el Profesor. Raúl González Flores y posteriormente por la Profra. Olga Margarita Uriarte Rico.

El día 28 de Diciembre de 2007 mediante el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado de Nayarit, número 116 del tomo CLXXXI, el Lic. Ney González Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit decreta la “Reforma y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit”. Decreto mediante el cual se reforma el Artículo 31, en su fracción V y XIII; así como el 36; adicionando el 36b, todos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Este decreto entró en vigor el día 1 de enero de 2008. Constituyéndose así la Secretaría de Educación Básica, misma que desde su inicio encabeza la Profesora; Olga Margarita Uriarte Rico, quien deja el cargo el 3 de noviembre de 2010.

En ese orden y a fin de desarrollar un mismo sistema educativo que permita la racionalización del gasto, optimización de los recursos, y habilite alinear a los planes Nacionales y conforme al Plan Estatal de desarrollo y con el propósito de coordinar esfuerzos para formar una educación de calidad, con una visión regional, el Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, en uso de sus facultades Constitucionales emite Decreto de fecha 17 de diciembre del 2011, en el cual se fusionan las Secretarias de Educación Básica y la Secretaria de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica, para quedar como Secretaría de Educación, nombrando como Titular al Lic. Marco Antonio Ledesma González, iniciando la armonización, coordinación de criterios en las políticas públicas educativas, como base fundamental del desarrollo social, político y cultural de la Sociedad Nayarita.